Historia
En la región del Alto Ricaurte Boyacense, un hombre llamado «el gordito» experimentó con el cultivo de tomates en invernadero y compartió sus conocimientos con otros agricultores.
Juntos formaron una asociación y crearon la primera Gran Tomatina Colombiana, un evento que celebra la tecnología agrícola y la transferencia de conocimientos, además de fomentar la cultura y las artes locales.
El éxito del evento llevó a la creación del Festival Nacional del Tomate y la Gran Tomatina Colombiana, que formalizó la capacitación y la transferencia de tecnología para los agricultores.
El festival incluye cabalgatas, desfiles, carrozas, música y artesanías, culminando en un juego de tomates similar al de Buñol, España. La batalla de tomates se convierte en una manifestación de cariño y amistad, y atrae a turistas de todo el mundo a la región.
El evento se lleva a cabo durante el primer puente festivo de junio de cada año en los municipios del Circuito de los Dinosaurios, accesibles por carretera desde Tunja, Moniquirá o Chiquinquirá.
¿Dónde se Celebra?
Sutamarchán fundada en el año 1.556 por don Antonio de Santana se encuentra a una altura de 2.095 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio entre 19ºC y 21ºC. utamarchán tiene un nombre compuesto de dos términos, uno indígena: SUTA, que en chibcha significa AMO O SOBERANO, y MERCHAN por su primer gobernante, Pedro de Merchán.
Según el sabio viajero Alemán Humbolt, este municipio tiene el mejor clima del mundo, (como para envejecer despacio); aquí, del cielo emana un calor especial y si se quiere cambiar la suerte, la luz de las estrellas se debe recibir durante toda la noche. Según algunos astrónomos, existen dos lugares en el mundo donde confluyen los astros y se puede dialogar con las estrellas: uno, cerca de Roma; el otro, Sutamarchán.
Además de su paisaje exótico, de especial clima y de sus estrellas milagrosas, Sutamarchán es famoso también por el convento de Santo Eccehomo, su exquisita longaniza, sus nutritivas arepas y por LA GRAN TOMATINA COLOMBIANA.